3 de marzo de 2018

100º aniversario de la marcha "Soleá dame la mano" (1918), de Manuel Font de Anta




En 2018 se cumplen 100 años de la composición de la marcha "Soleá dame la mano", de Manuel Font de Anta, instrumentada por su padre Manuel Font Fernández de la Herranz.

Dedicada a los presos de la cárcel de la calle Pastor y Landero, como consta en el guión de la marcha “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla que, al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra”. Es una marcha que tiene influencias del flamenco del cante jondo y el folclore andaluz.

Esta marcha está inspirada en una saeta que cantó un preso de la cárcel a la Esperanza de Triana en la mañana del Viernes Santo, que decía: “Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare”, y aun no estando dedicada a la Esperanza de Triana sí que está inspirada en Ella ya que describe el paso de la Cofradía de la Esperanza de Triana por la cárcel.


El estreno de esta marcha se produjo el Domingo de Ramos de 1918 tras las Virgen del Amargura de la hermandad homónima de la ciudad de Sevilla por la Banda Municipal de Sevilla a su paso por la Alameda de Hércules.

El coreógrafo ruso Diaghilev y el compositor Igor Stravinsky presenciaron la semana santa Hispalense de 1921 y al ver el discurrir de la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo por la puerta de la carne con esta marcha dijo: “estoy escuchando lo que veo y viendo lo que escucho.”

Traemos aquí la interpretación de esta marcha por la Banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

Fuente del texto: Conoce la marcha: Soleá dame la mano, en la web de la Banda de Música de la Cruz Roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario